Del Bosque Divino Donde Dios Tiene Sus Aves Y Animales

No se trata simplemente de ambientar la acción; las figuras de animales fabulosos y las explicaciones de lo que representaban, que nos da el creador por medio de los epigramas son punto de inicio de complejas disquisiciones doctrinales y de las acciones que se desarrollan en escena. Las «hieroglíphycas» concebidas por Eslava eran complicadas piezas escenográficas que jugaban un papel esencial a la entendimiento de la obra y que requerían del público entendimientos que iban alén del mero contexto histórico o popular. Eslava dedica el coloquio al Virrey y explica que los fuertes construidos para la defensa de la ruta de la plata se muestran en el escenario como representaciones de los siete sacramentos, bastiones estos de defensa del alma humana.

Sobre esta peculiar casa volante, que suponemos sería un espacio tridimensional puesto en un segundo nivel bien en un tablado, bien en un carro 9, llama la atención que se trate exactamente de un espacio en prominente de donde van nada menos que el demonio y sus socios, siendo que, según las convenciones espaciales que prevalecían, lo prominente correspondía al dominio de Dios. Hablamos de un aprovechamiento ingenioso de la estrategia de defensa -la construcción de fuertes- organizada por el Virrey para la guerra en oposición a los chichimecas. El importante conflicto, que resultaba de esta «segunda conquista» de españa, da a González de Eslava la alegoría que sirve de apoyo al tema doctrinal de su Coloquio.

Coloquio Diez Y Seis Del Bosque Divino Donde Dios Tiene Sus Aves Y Animales

El Virrey Martín Enríquez de Almanza, después de múltiples años de ataques guerrilleros, afirma formalmente la guerra a los chichimecas y ordena la construcción de los fuertes de Ojuelos, Portezuelo, Las Bocas, Ciénaga Grande, Palmillas, Atotonilco y San Felipe6. Los Coloquios espirituales y sacramentales de Fernán González de Eslava (Toledo? 1534-México 1603?1) constituyen una exhibe privilegiada de la producción dramática de «situación», tan esencial en el México virreinal. Pero a pesar de ser entre las obras mejor conocidas, puesto que merced al interés de su amigo, el agustino Fernando Pelo de Bustamante, los Coloquiosfueron publicados en 1610, pocos años después de la desaparición de González de Eslava2, además de que contamos con las ediciones modernas que publicaron José Rojas Garcidueñas 3y Othón Arróniz 4, son pocos los datos precisos sobre su representación, como asimismo lo son los referentes a las datas de composición.

del bosque divino donde dios tiene sus aves y animales

La extendida explicación de lo que representa ese «arco Divino» es el prólogo de la enorme escena de caza en la que deben formar parte todo el elenco de animales que representaban a los hombres que serían perseguidos por los halcones, perros y demás aliados del demonio. El águila, considerada la mucho más noble de las aves, había sido utilizada como emblema de los cristianos desde la conversión de Constantino en 314, un símbolo del triunfo del cristianismo sobre la persecución a la que habían sido sometidos. Eslava usa no el águila ordinaria, sino el águila bicéfala, emblema del imperio español, que se ajusta bien a la representación de la doble naturaleza de Cristo -divina y humana- y que sirve del mismo modo para representar al sacramento del matrimonio que según Eslava debe tener 2 caras, debe estar compuesto a la vez por «Iusticia y Misericordia». La contestación dePríncipe Mundano a la patente mentira deGuiñador descalifica la oportunidad de que se esté haciendo referencia a un hecho coetáneo a la representación del coloquio. Lo que sí es visible es que se trata de una composición bastante posterior al «Coloquio Quinto», dado el régimen que da el dramaturgo a la representación de los sacramentos, lo que nos transporta al contexto literario en el que podría introducirse ese coloquio. Metros novedosos como la terza rima y las octavas heroicas intercalados con quintillas, glosas de cantarcillos populares y fragmentos en prosa daban muestra de la habilidad poética de Eslava, mientras que su «talento» quedaba probado con la utilización de emblemas con los que habrían de adornarse cada una de las «puertas» de los sacramentos.

Hernán González Eslava, Del Bosque Divino Donde Dios Tiene Sus Aves Y Animales

Por una parte, siendo dedicado al Virrey Enríquez de Almanza, con quien González de Eslava tuvo serios enfrentamientos que lo llevaron a prisión en el último mes del año de 1574, pese a sus alegatos de inocencia5, es prácticamente imposible que haya sido compuesto tras esa fecha, al paso que en el otro límite está la construcción de los fuertes que ordena el Virrey en 1570, lo que nos ofrece un par de años para su composición y representación. La producción poética novohispana y de forma particular la dramática está, como sabemos, íntimamente relacionada a la celebración pública en su vertiente religiosa o cívica. La producción poética novohispana y, de manera especial, la trágica está, como sabemos, íntimamente relacionada a la fiesta pública en su vertiente religiosa o cívica. Este suceso ha mantenido encasilladas durante bastante tiempo a la poesía y dramaturgia novohispanas bajo el rubro peyorativo de «poesía de circunstancia». Ahora Santo Tomás había señalado que «Es natural al hombre que comprenda las cosas mediante los objetos sensibles, ya que todo el comprender tiene su principio en los sentidos» (Summa Teológica I, cuestión 1).

del bosque divino donde dios tiene sus aves y animales

La acción incluye numerosas entradas y salidas de individuos, el vuelo de aves y una escena de caza donde participarían todos y cada uno de los animales arriba mencionados junto con los halcones y gavilanes que debían ser soltados para que hicieran «gran presa en las avecillas del Señor», una escena tan dificultosa que llevó a la crítica a poner en duda que se haya representado el coloquio. Por un lado, podría ser una referencia a cualquier otra ocasión afín; el tema de la llegada de la flota estaría regularmente en la cabeza y charla de los novohispanos, la más de las veces como conjetura de cuándo llegaría a puerto y, por otra, la forma en que hace aparición el apunte en el coloquio no me semeja digerible al apunte histórico. Socorro Divino, de la misma Buen Estado y Voluntad, capitanes encargados de los fuertes/sacramentos que, aunque no se especifica, imaginamos estarían vestidos como soldados españoles, tenían a su cargo la lección doctrinal, son ellos quienes comentan la función de todos los Sacramentos y recomiendan al Ser Humano que se acoja a los «fuertes» en el momento en que lo acechen sus contrincantes. Está por ejemplo la mención que hace el personaje Murmuración de que «como sacaron los turismos, ando entregada a la gente de la tierra; como carga de vasura voy en su poder», que Rojas Garcidueñas señala hace referencia a una pragmática fechada 24 de noviembre de 1577, junto con la mención a «el año avieso» y a la carencia de pan, que haceHalagüeña, lo que tendría como referente la epidemia de cocolixtle de 1576 y la hambruna que le siguió11. Estas pistas, sin embargo, solo apuntan que el coloquio no se escribió antes de 1577, mientras que las pruebas que apunta Othón Arróniz de que González de Eslava lo compuso para ser representado en la Fiesta de las Reliquias estructurada por los jesuitas en 1578, según ya he escrito en otra sección, no me semejan aceptables12. La eficiencia doctrinaria de una obra teatral podía depender más de los recursos escénicos empleados que de la originalidad de la alegoría ideada por el dramaturgo.

Del Contexto Histórico Al Contexto

Estos individuos, considerados por la sociedad novohispana no solo peligrosos sino malignos, constituyen personificaciones idóneas de seres abstractos como el Demonio, elMundo y la Carne. Se trata además de una aceptable solución económica, puesto que el disfraz de indio tenía el beneficio de no costar enorme cosa, lo que era una cuenta de no poca importancia dado el elevado costo que podían tener los trajes precisos para representar figuras abstractas en escena. La ocasión para la que había sido compuesta una parte trágica determinaba lo mismo el tema que las opciones de su escenificación, lo que nos lleva a interesarnos de forma muy particular en el contexto y circunstancias de la representación de obras teatrales construídas para ocasiones determinadas. Cabe recordar además que la composición de una obra trágica para ser divulgada por la letra impresa, lo que pudiera proveer una mayor libertad creativa, podría haber sido un caso excepcional en ese tiempo. En frente de la puerta del Matrimonio que es guardada por la Iusticia, debe llegar Buen Zelo en busca del «arco Divino» con el que puede proteger«la caza de Dios», y que deberá usarse igualmente a fin de que «ofenda a los cazadores infernales».

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