Que Significa Que Una Gallina Negra Canta Como Gallo

Mucho más adelante Van der Hart trabaja sobre los rituales en psicoterapia, pero documentándose en la antropología y intentando encontrar el poder aprender de varios de los elementos presentes en los ritos que, de modo natural, son empleados por muchos pueblos y por ende en las familias que los conforman, para poder poner estos elementos al servicio de aumentar su posible utilidad terapéutica. En lo que se refiere a las costumbres de ciertos pueblos de España, en Málaga, por poner un ejemplo, era frecuente apedrear gallos por Navidad, sanguinolenta práctica ilegalizada ahora desde los años cincuenta. En Hispanoamérica aún pervive esta costumbre, bajo otras designaciones, como «correr el gallo» o el «gallo de San Pedro». También existe una explicación para determinadas costumbres muy arraigadas, como regalar huevos de Pascua en Navidad, huevos sorpresa, etcétera, ya que el huevo es otra referencia a la fecundidad en la simbología del gallo. No se ha creado un régimen contra la enfermedad de Newcastle, por este motivo la única forma de mitigar el efecto de esta patología es el aislamiento inmediato de las aves inficionadas ya que esa enfermedad es peligrosa tanto para aves para humanos al poder ser transmitida a éstos.

A la misa deberán acudir, adecuadamente vestidos con todas sus galas los quintos. Ellos a caballo, con capa negra castellana y gorra militar de plato, las jóvenes de gallo, vestida con traje regional o manto, y las quintas exactamente la misma los quintos pero no van a caballo. Manda la tradición que se reúnan en casa de la quinta capitana, para, desde allí todos juntos dirigirse a la iglesia donde todo el planeta les espera para comenzar la liturgia, no faltan fotógrafos y como es natural mucho más modernamente los vídeos. La quinta capitana llevará la vara de la virgen, la siguiente por orden va a llevar en una cesta dos palomas que serán brindadas a la virgen y se soltarán en la iglesia durante la misa, y otra quinta, la que le siga por orden de nacimiento, una tarta que asimismo será ofrecida a la virgen y que después de misa van a comer todos juntos invitando al cura.

En distintas localidades de la región en la que todavía prosigue realizándose fué tomando diversas variantes que lo hacen diferente en varios datos que lo enriquecen pero que son afines en el aspecto simbólico. La esencia de la liturgia capital esto es la relación frente al gallo, montado a caballo, delante del pueblo. Lo cual apoyaría la iniciativa de Turner, referida de antemano, sobre que el símbolo es la unidad mínima del ritual. No es la pretensión de este trabajo equiparar o catalogar las variantes en su realización entre distintas pueblos, simplemente me centraré en describir la liturgia en la localidad que más conozco, que es el pueblo al que pertenezco, El Pego. En lo que se refiere a las funcionalidades de los rituales citadas previamente, pueden reconocerse todas ellas en mayor o menor medida. Siempre y en todo momento en pro del avance de nuestra cultura de cara a la occidentalización.

Otro aspecto importante acerca de los rituales es el de las etapas que comprende todo ritual. En este punto, se aceptan las tres etapas tradicionales planteadas por Van Gennep en 1909 en su libro en relación al estudio de los ritos de paso en distintas etnias. La primera, que él llama de separación debido a que las sociedades mas primitivas que él estudió incidían bastante en la necesidad de la separación previa de los que serían iniciados en la liturgia, con en comparación con resto de la red social, se identifica por los preparativos precisos para la realización correcta de la liturgia. Este momento de preparación para el ritual, debido a las fuerzas que se empiezan a movilizar, es una parte tan importante del proceso ritual como el acontecimiento en sí mismo. La segunda etapa que distingue es la etapa liminal en la que las personas en verdad forman parte en la ceremonia ritual. La tercera etapa es la de reagrupación o reintegración, donde la gente vuelven a conectarse al resto de su comunidad con el nuevo status que han obtenido tras pasar por la liturgia.

Los testículos del gallo eran utilizados para la elaboración de filtros de amor y atravesar el corazón con alfileres servía para favorecer la consecución de amores deseados. El gallo es asimismo un símbolo de la lujuria y de la pasión, con lo cual también tiene una connotación sexual. El modo perfecto vulgar de designar el órgano sexual masculino en inglés es cock y, en francés, el vocablo coquard significa «gallo viejo», expresión equivalente a la que nosotros usamos para decir que alguien es un «viejo verde». El simbolismo del gallo mucho más visible y más conocido está relacionado con lo que es un comportamiento natural de esta ave, su canto al amanecer. Y no debemos olvidar la extendida consideración de Jesucristo como el «Gallus Mysticus», la clásico «Misa del Gallo», que se celebra en Nochebuena para conmemorar el nacimiento del Mesías, y que el canto del gallo es el tema del himno de Laudes de la liturgia dominical de la Iglesia romana.

Hoy día se exporta a Estados Unidos y su elevado coste la vuelve posible para lo más adinerados. Las aves adultas tienen la posibilidad de llegar a valer entre 2.000 y 2.500 dólares estadounidenses, los huevos sin fecundar tienen la posibilidad de valer 200 y los polluelos, 400. Cálculo de naturaleza pétrea que frecuenta hallarse en el hígado de los gallos viejos, y al que se atribuyeron antiguamente poderes mágicos. El gallo, a lo largo de los tiempos y en las distintas sociedades, ha recibido dispar trato de una parte de la superstición habitual.

Si bien fué suficientemente maleable para amoldarse a los distintos avances sociales que los tiempos fueron ocasionando, como ha sido, por ejemplo, la incorporación de la mujer en un papel mas activo, corriendo ellas también el gallo siendo quintas y participando a partes iguales de los gastos de la fiesta, cosa que no ocurría antes. Los quintos son los mozos y jóvenes que cumplen, hoy en día, 18 años durante el año en curso, o sea, entiende a todos y cada uno de los mozos y jóvenes que nacieron en un mismo año . Normalmente son los mozos que tienen que incorporarse al servicio militar al año siguiente, entran en quinta.

4 de los quintos, por su parte llevarán en procesión a la virgen desde la parte de atrás de la iglesia a la parte delantera. Como clásicamente se ha descrito todo ritual se constituye de tres fases, la fase de preparación- que Van Gennep llama de separación, la fase de realización de la ceremonia ritual y por último la fase de reincorporación a la novedosa situación. Los ritos hacen predecible la vida, proporcionando un sentimiento de pertenencia al conjunto, que influye en el sentimiento de identidad de los individuos que lo forman. Los rituales ordenan y regulan el desempeño social, ratificando la composición popular, fomentando al unísono una evolución en esta con mínimos enfrentamientos. Usando múltiples de los conceptos desarrollados por la teoría general de sistemas, adoptaré un enfoque en el que el acento va a estar puesto en el sistema pueblo, que es un sistema mas extenso al de la familia, al que abarca.

Desde este criterio, la terapia se expone, en parte, como un contexto para la reescritura de las vidas y las relaciones de la gente que llegan a acudir a terapia por distintas situaciones problemáticas. Otro tipo de ingrediente que tiene este ritual sería el ingrediente de rito de despedida. Una suerte de carnaval o desmadre antes de una época difícil de separación o emancipación forzada, que llegaría al año siguiente con la partida de los jóvenes de esa quinta hacia el servicio militar. No hay que olvidar que, hace años, las «milis» eran muy largas y hacia destinos alejados, suponiendo, comunmente, la primera salida del hogar o separación larga respecto a la familia. La jornada proseguirá con una cena a la que acuden quintos y padres de quintos, y que en la cual, hace unos años, el menú debía ser el gallo previamente juzgado y ejecutado.

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