Grillito Como Se Rie La Gallina

El borrón de la noche llegó con la chirigota de Ayamonte ‘Este año no levantamos cabeza’, un nombre que ni pintado para unos gigantes cabezudos que sólo lograron sorprender con el tipo. Llegaron a aburrir. Belén Gonzálezes especialista enliteratura infantil y juvenily nuestra crítica de seguridad, recurrimos a ella cuando llegan fechas destacadas. Además de esto es una fabulista que se lo pasa en grande con los pequeños enLa Isla de los Cuentos. Un libro es un regalo perfecto, porque dura –a no ser que el niño en cuestión sea Miniconan el Destructor– y nos deja recuerdos que perviven toda vida. La letra \’x\’ se pronunia en griego afín a nuestra \’j\’, por eso su forma de redactar la risa sea \’xa xa xa\’.

Las dificultades de un sobrino que terminó fumándose 1.000 kilos de chocolate en nochevieja (apareció el ladrón de la aduana) y las particulares virtudes de uno de sus clientes coparon dos cuplés simplemente descojonantes (esta palabra creo que sí existe). Fuera la bata en el popurrí, y listas para la guerra. Un popurrí de aventuras de esta legendaria prostituta pone fin a una actuación que fué un exitación. Ganamos todos. Sobre todo la chirigota. Desde esta edad empiezan a marcar la diferencia los gustos para pequeños y niñas.

Muy conveniente para esos pequeños que a partir de 7 u 8 años comienzan a apreciar ciertas historias habituales un tanto más largas y ediciones destacables. De inspiración rusa, nos recuerda a los cuentos de siempre. Ilustraciones muy hermosas donde tienen suma importancia los colores y el contraste. «La vida es puro teatro, el teatro es pura magia y la magia es Carnaval».

Otro gustazo de agrupación. Para algunas lenguas las cosas se van complicando y no tiene por qué razón construirse solo desde el sonido, van mucho más lejos, se extienden». Y luego, añade, está dado que en las distintas lenguas, las letras tienen diferentes sonidos, de ahí que el \’miau\’ de nuestros gatos es \’meow\’ en inglés. Hay también maneras de expresar la risa por escrito que no tienen que ver con el sonido en sí, como el popular \’LOL\’ inglés, un acrónimo que viene de la expresión \’laughing out loud\’, que puede traducirse como reírse en voz alta o reírse bastante tiempo, a carcajadas.

Traje pesado, lo que da un plus de dificultad a la representación de esta chirigota ayamontina. Cómo explicar a un sobrino qué es la crisis relacionándolo con el tipo para el primer pasodoble. Piropo a la infancia con giro hacia el caso Bretón en el segundo. Sin peligros en las voces, mascando alguna letra que otra y con determinado esfuerzo para que voces y música vayan a compás. El primero, doble sentido entre las preliminares con una chavala de Huelva con la que quisieron ligar y las preliminares del concurso onubense «donde jamás pasamos». El segundo, a lo que cada uno caga comparándolo con un alijo de sustancia.

De este modo empieza la presentación de este grupo de gente del teatro. Musicalidad deliciosa. Defienden primer premio y es por algo. Los pasodobles lo presentan con breve monólogo. El primero, un canto al respeto en la composición y a la libertad de expresión.

Toca tirar de conciencia. Presentación un poco extendida. Bien cantada. Su debut en Huelva, con preciosas palabras para esta tierra, el tema de un primer pasodoble bien preparado para ganarse a un público que las escucha por vez primera. Gracias por el esfuerzo. Sin perder el ubicación.

La Tarantela de Punta Umbría llegó con ‘Los teatreros’. Un teatro en el teatro, con una original representación de pasodobles introducidos por un corto monólogo teatral. Fuerza en las voces, y en lo musical, salto de calidad con el regreso al conjunto del mejor púa de Huelva Juan Francisco Palacios.

Palo al deseo independentista catalán en el segundo. El popular penalti de Sergio Ramos en champions y la candidatura de una familia para ‘La Voz’ centran los dos cuplés, con un estribillo muy elegante y bien entonado. En exactamente la misma línea reivindicativa, entre la furia, la melancolia y la esperanza, defienden un popurrí cargado de ritmo musical. De las comparsas buenas. Y, sin duda, la revelación de la noche llegó con la voz de la conciencia de Mairena del Alcor.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO